No se advierte intervención humana en la muerte de más de 60 lobos marinos que fueron encontrados en la playa Lobería de la comuna de Carahue hace algunos días.

Los análisis a los restos tampoco permiten establecer una causa precisa de muerte, pero entregan indicios de probables causas accidentales.

Los análisis de las muestras, efectuados por investigadores de la Universidad San Sebastián de Concepción, no permiten precisar con exactitud la causa de muerte de los lobos marinos.

Estos fueron encontrados varados en la playa Lobería de Carahue, en la provincia de Cautín en la región de La Araucanía. Así lo detalló Sergio Flores, director regional subrogante de Sernapesca, quien indicó que el hecho podría ser accidental por golpes contra roqueríos.

El médico veterinario, Miguel Ángel Mancilla, estuvo en la playa Lobería y tomó muestras a los ejemplares muertos.

Aclaró que no encontró indicio de impactos de armas de fuego, ni de redes de pesca.

El especialista agregó que se realizó extracción de tejidos y órganos de dos ejemplares adultos. Además se envió otro ejemplar cachorro para estudios y lamentablemente, los informes no pudieron precisar la causa de muerte dado el deterioro de los ejemplares. Agregó que se verificó dislocación de mandíbulas y golpes posiblemente contra roqueríos y rastros de fallecimiento por sumersión, de acuerdo a la evaluación preliminar de tejidos pulmonares.

Sernapesca seguirá monitoreando con apoyo de drones el área del hallazgo de los lobos marinos muertos, para establecer el comportamiento de los roqueríos en uno de los puntos más importante de esta especia del sur del país.