La Corte Suprema declaró admisible un recurso de amparo presentado por la defensa de uno de los condenados que está sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en la causa derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.
Se trata de un recurso de amparo que había sido declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Temuco, que busca se modifique la medida cautelar de prisión preventiva que aplicó el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, al condenado Braulio Ándres Valenzuela Aránguiz, declarado culpable de los delitos de disparo injustificado por lo que deberá cumplir tres años y un ida de presidio, a lo que se suman 60 días de presidio y una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales por obstrucción a la investigación.
El abogado defensor penal privado, Javier Jara, valoró que el máximo Tribunal de Justicia del país haya revocado la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco y declarara admisible el recurso en favor de su representado.
Con la decisión de la Suprema, ahora la Corte de Apelaciones de Temuco deberá poner la causa en tabla, para conocer el fondo del recurso y los argumentos que expongan los abogados en sus alegatos.
En esta causa siguen vigentes los 20 días de plazo que autorizó el Tribunal Oral de Angol, para que los intervinientes si lo estiman ingresen recursos de nulidad, lo que hasta ahora han hecho efectivo seis de los condenados.