Durante diciembre se han incautado dos vehículos en el paso fronterizo Pino Hachado por faltas migratorias, al ingresar irregular a territorio argentino.

Lonquimay es una de las 3 comunas de la región de La Araucanía que limita con Argentina, por ello, es importante conocer los límites internacionales.

En el marco del plan anual fronterizo de la Comisión Mixta chileno – argentina, en marzo de este año se constituyeron en la comuna para levantar el hito IX-26, ubicado en la parte baja de Batea Mahuida, y que indica el límite político internacional de ambos países.

Este hito era esencial instalarlo en dicho lugar ya que Batea Mahuida es un atractivo turístico de la zona, que recibe visitantes durante todo el año.

Sin embargo, pese a esta delimitación, son numerosas las personas que se internan de forma irregular al territorio argentino. Un ejemplo de ello, es que este mes, dos vehículos con pasajeros fueron sorprendidos y expulsados por Gendarmería del país vecino.

Por su parte, el Servicio Nacional de Adunas ha realizado la incautación de los vehículos, tal como lo indicó el coordinador de Pasos Fronterizos de la provincia de Malleco Gonzalo Gómez Soto.

Iván Betancur | RBB

Por lo anterior, desde la coordinación de pasos fronterizos están realizando una campaña de difusión y entrega de información a los turoperadores, para evitar que más personas cometan esta falta migratoria de ingresar a territorio argentino de forma irregular.

Los infractores arriesgan la incautación de los vehículos y la prohibición de ingresar al país vecino por 5 años.

Iván Betancur | RBB