El primer semestre del 2021 se reactivará la agenda indígena en el Congreso, según prometió la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Desde la oposición cuestionaron el poco sentido de urgencia en el tema, que se arrastra desde el gobierno anterior.

Fue en agosto pasado, después de los violentos desalojos a las municipalidades de la provincia de Malleco, cuando en medio de una visita de emergencia, la secretaria de Estado comprometió avanzar hacia una nueva relación entre el Estado y el pueblo mapuche.

En esa oportunidad, se tocaron temas como una reforma a la Conadi, el establecimiento del Ministerio de Pueblos Indígenas y un Consejo de Pueblos, cuya tramitación se iba a acelerar mediante conversaciones con el mundo parlamentario.

Casi cinco meses después de aquello y en conversación con Radio Bío Bío, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comprometió retomar esta agenda legislativa el primer semestre del 2021.

Desde la oposición, el diputado del PPD, Ricardo Celis, dijo lamentar que no existan avances en esos temas, asegurando que así se aumenta la tensión en La Araucanía.

Recordemos que el proyecto con la creación del Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas, se presentó bajo el mandato de Michelle Bachelet. Actualmente duerme en el Senado, en su segundo trámite constitucional.

Asimismo, la ministra Rubilar también adelantó que la discusión será compleja, ya que existen sectores reticentes a esta idea, que además requiere consulta indígena para su concreción.