Terminó la etapa de presentación de pruebas en el juicio por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que se desarrolla ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol.
En la instancia, también se confirmó que el veredicto de los jueces, de absolución o culpabilidad, se conocerá el 28 de diciembre.
Tras una doble jornada de audiencia, este martes concluyó la presentación de las pruebas de descargo presentadas por las defensas de los ocho acusados en este caso, siete de ellos funcionarios de Carabineros y un abogado que se desempeñaba como asesor jurídico en la misma institución.
Ahora la audiencia entra en la etapa correspondiente a los alegatos de clausura de cada uno de los intervinientes, tal como lo detalló el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido.
El juicio comenzó el 5 de marzo de este año y a los pocos días entró en receso obligado por la pandemia, lo que se mantuvo hasta el 27 de octubre, cuando se reanudó en modalidad semipresencial, terminando las audiencias de manera remota por la plataforma Zoom a causa de una cuarentena que se aplicó en Angol, ciudad sede del Tribunal que está conociendo del caso.
Es preciso recordar que Camilo Catrillanca murió tras recibir un impacto de bala por la espalda, en medio de un operativo desarrollado por el GOPE al interior de la comunidad de Temucuicui.