Advirtiendo la posibilidad de que no se concrete y calificándola como una decisión contraria a la organización de los pueblos indígenas, dirigentes mapuches de La Araucanía criticaron la aprobación de escaños reservados, en el órgano redactor de la nueva Constitución.

Además, adelantaron que -en caso de que no se aprueben definitivamente- iniciarán movilizaciones.

Con pesimismo se ve en la región lo resuelto por la comisión mixta, que aprobó 18 cupos indígenas en la Convención Constitucional, cuyos electores serán identificados por el Servel, a través de diversos registros del Estado.

La larga sesión de la mixta no se tradujo en un acuerdo de oficialismo y la oposición, por lo que sus decisiones peligran en la discusión en sala.

Es por eso que el presidente de la Enama, Hugo Alcamán, llamó al Gobierno y sus parlamentarios a ceder, lo que incluso fue compartido por el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos.

Desde el Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, se mostró contrario a esta idea, defendiendo un proceso constituyente propio de los pueblos originarios, por lo que –para fines de la discusión parlamentaria- dijo que los partidos deben poner a disposición sus cupos.

Por su parte, la vocera del Trawun Constituyente Mapuche, Íngrid Conejeros, dijo que de no aprobarse los escaños reservados, iniciarán movilizaciones.

Recordemos que la comisión mixta volverá a sesionar este miércoles, para afinar el texto que será presentado ante la sala de la Cámara, donde ni el oficialismo, ni la oposición, cuentan con los votos necesarios para imponer sus propuestas en la materia.