Un empresario frutícola de la zona de Collipulli, región de La Araucanía, denunció a Víctor Ancalaf, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por agredir y amenazar su labor y la de sus 300 trabajadores, en su mayoría mapuches, que se trasladan a su propiedad de 300 hectáreas, para cosechar arándanos y cerezas.

A través de un audio que llegó a BioBioChile, César Hompart (43), describió que durante dos días seguidos -este viernes y sábado- Ancalaf junto a su hijo y un tercer sujeto, han llegado hasta la entrada del terreno de alrededor de 300 hectáreas, para interponerse y bloquear mediante amenazas el paso de minibuses que transportan trabajadores, a eso de las 8:00 horas, comenzando cada una de las jornadas.

El empresario se manifiesta desesperado por la situación.

“Me están destruyendo. Este campo siempre fue un modelo de innovación en fruticultura, la que tanto quiere el Gobierno potenciar en esta linda región, pero a la hora de los quiubos, me dejan solo”, dijo Hompart en parte de la comunicación, confirmada por BBCL tras conversar con el ingeniero civil, oriundo de Concepción.

“Los trabajadores escucharon que la guerra estaba declarada, que nos atuviériamos a las consecuencias, que este campo estaba en recuperación y que nos fuéramos, con una mano adelante y otra atrás”, agregó Hompart.

“Yo perdí la poca fe que tenía, estoy desmoralizado, no sé qué hacer (…) Tengo a mi hijo atemorizado en el campo, una familia destruida y 300 familias sin qué comer (…) Se van a la cresta, y vamos abandonando esta región”, añadió.

En conversación con BBCL, el mismo empresario señaló que la plantación de frutas es de 180 hectáreas y que durante estos días debe sí o sí cosechar los arándanos para evitar que se dañen al pasar de su fecha de extracción.

También, Hompart enfatizó en que un 80% de sus trabajadores son de origen mapuche y estas acciones “reivindicatorias” solo atentan contra un área productiva que es ventajosa para todos.

Asimismo, destacó que pese a que cuentan con protección policial, hace meses sufre el hostigamiento por parte de Ancalaf, quien, según el empresario, ha estado a la cabeza de las agresiones contra él y su familia, que se han intensificado en el último tiempo.

Empresarios llaman a autodefensa

En tanto, desde la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco llamaron a la “autodefensa” por parte de sus asociados.

“Hago un llamado a los agricultores a estar atentos, a prepararse muy bien para la defensa propia. La cosecha será muy difícil y habrá que defenderla personalmente con nuestros propios medios”, dijo Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco.

Añadió que “el agricultor ha hecho decenas de denuncias, hay querellas, medidas de protección, pero Ancalaf sigue actuando. Ahora estamos en cosecha, que es la actividad más intensa, con mucha gente trabajando en esta faena, en el transporte de frutas, packing, en una cadena productiva que es muy importante para la actividad de la comuna de Collipulli”.

Hompart insistió en la necesidad de que la investigación avance rápido, para frenar la dramática situación que vive.