Organizaciones cercanas al oficialismo, hicieron un llamado al Senado a apoyar los 23 escaños reservados para indígenas, en la convención constitucional y que fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Desde la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), calificaron la decisión como histórica, ya que permitirá a los indígenas del país participar de la redacción de la nueva Constitución.

Así lo señaló Hugo Alcamán, presidente de Enama.

Desde Evopoli, el coordinador nacional de Pueblos Indígenas, Rodrigo Huenchumán hizo un llamado a todo el Senado, a aprobar este paso histórico para los pueblos originarios.

Desde el Consejo de Todas las Tierras mantuvieron sus críticas a la forma en que se logró el número de escaños, es decir, sin consulta y sin participación de los organizaciones movilizadas.

Así lo señaló Aucán Huilcamán, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

Huilcamán aseguró que se trata de un acuerdo para militantes de partidos políticos, y que están al margen de las organizaciones, que por años, se han movilizado por participación política, reconocimiento constitucional, autodeterminación y autonomía.