La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó, por dos votos contra uno, un recurso de amparo que había presentado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en favor de tres detenidos durante una marcha convocada en contra del desalojo de los municipios de Victoria y Curacautín, realizada el 4 de agosto pasado.

El INDH presentó el recurso en favor de Ana María Llao Llao, Huenulef Calfucura Millao Llao y Elías Gutierrez Calfín, y en contra de Carabineros, al estimarse que se actuó de manera desproporcionada y agresiva en contra de los manifestantes, quienes se habían reunido pacíficamente en la plaza Dagoberto Godoy, frente al Hospital Regional.

En la acción legal se detalla que sin motivo ni provocación alguna, se procedió a utilizar en su contra elementos disuasivos, como el carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas, poniendo en peligro especialmente a mujeres, adolescentes y niños.

Al pedir un informe a Carabineros, se precisó que la manifestación no fue autorizada y que, los amparados, junto con otras personas, que en total alcanzaban aproximadamente 300 individuos, comenzaron a ocupar la calzada, interrumpiendo el tráfico vehicular y peatonal, lo cual hizo necesaria la intervención policial.

La vocera de la agrupación Ad Mapu, Ana Llao, una de las personas por las que se presentó el recurso de amparo, reconoció que esperaba un fallo como éste por tratarse precisamente de mapuches, aunque confirmó que apelaron ante la Corte Suprema.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Carlos Gutiérrez Zavala, quien fue del parecer de acoger la acción legal, por cuanto considera que las detenciones, conforme a los medios de pruebas audiovisuales acompañados al recurso, fueron arbitraria e ilegales, pues se encontraban haciendo uso de su legítimo derecho humano fundamental de reunirse y manifestarse, pudiendo haber adoptado la fuerza pública otros medios legítimos para facilitar el ejercicio de tales garantías fundamentales.