El machi Celestino Córdova pidió un pronto traslado a su rehue y exigió a las autoridades dar un cabal cumplimiento a los acuerdos alcanzados tras la huelga de hambre.

Esto luego de que el fin de semana, el comunero condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay en el año 2013, fuera trasladado desde el hospital intercultural de Nueva Imperial hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de la comuna de Vilcún.

Desde la vocería del comunero, afirmaron que esto es solo una parte del acuerdo logrado con el gobierno y exigen un pronto traslado a su rehue por un periodo de 30 horas en su comunidad. Al respecto una de sus voceras, Giovana Tabilo dijo que esperan que se de pleno cumplimiento a los acuerdos.

Cabe señalar que el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún se encuentra emplazado en una zona rural, donde los internos cumplen su reclusión de manera distinta a la de un penal tradicional, en un espacio abierto donde desarrollan trabajos en el área agrícola y forestal, todo resguardado por personal de Gendarmería.

Al mismo tiempo la vocera llamó a todos los presos mapuches a hacer valer los acuerdos alcanzados en esta huelga y a exigir el cambio de medida cautelar para los imputados y el traslado a un CET para los condenados.