La Defensoría Penal Pública solicitará el sobreseimiento definitivo de la ex seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán investigada por la Fiscalía por infracción a las normas sanitarias, en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Lo anterior, en una audiencia fijada por el Juzgado de Garantía de Temuco, para el próximo 2 de octubre, luego de que el tribunal solicitó a la Fiscalía entregar copia de la carpeta investigativa del fiscal Carlos Hoffmann, quien está a cargo de la causa.

El Ministerio Publico investiga a Guzmán por su responsabilidad en el brote que se inició en el mes de marzo, al interior del gabinete regional y que terminó con más de 10 autoridades contagiadas con el virus, incluido el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.

A esto se suma, la denuncia interpuesta por distintos profesionales de medios de comunicación de la región, quienes también terminaron contagiados con covid-19, a fines del mes de marzo.

Según el fiscal Hoffmann ya entregó copia de la investigación a la defensa de la ex autoridad de Salud, y tiene un plazo de 45 días para solicitar una audiencia de formalización de cargos, por infracción al artículo 318 del Código Penal.

Por su parte, la defensa de Katia Guzmán cree que NO existe ninguna razón para presentar cargos en su contra, por lo que solicitaron al tribunal de Temuco una audiencia, donde solicitarán su sobreseimiento definitivo, la que quedó agendada para el próximo 2 de octubre.

Marcelo Pizarro, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Temuco, explicó que esperan que la Fiscalía explique en audiencia los hechos por los que investiga a Katia Guzmán, considerando que NO son constitutivos de delitos.

El pasado 2 de julio, Guzmán informó de su renuncia al cargo, luego de mantenerse por más de 3 meses suspendida y a la espera de un sumario administrativo del Ministerio de Salud, que determinó que la exautoridad NO cometió ninguna negligencia durante el desempeño de sus funciones, en medio de la pandemia.

Tras esto, la Municipalidad de Angol confirmó la contratación de Guzmán como asesora del Departamento de Salud, en su calidad de enfermera, en medio de rumores de una eventual contratación en el Servicio de Salud Araucanía Norte.