La Sala Penal de la Corte Suprema dejó en acuerdo el recurso de amparo presentado la defensa del machi Celestino Córdova, para cumplir su condena en su domicilio.

Este martes se desarrolló la audiencia virtual en donde la Defensoría Penal de La Araucanía buscaba que el máximo tribunal del país, acogiera un recurso de amparo presentado en favor de Córdova.

El defensor regional, Renato González, solicitó a los ministros su pronunciamiento para que el machi pueda salir de la cárcel al menos por seis meses o hasta que dure la pandemia.

De esta forma, se busca que el machi siga cumpliendo su condena de 18 años de presidio, en su domicilio en el área rural de la comuna de Padre Las Casas.

El recurso de amparo ya fue conocido por los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, quienes el pasado 30 de julio en fallo unánime rechazaron la acción legal. Esto, tras descartar un actuar arbitrario en la resolución impugnada dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco, que a su vez el pasado 1 de julio denegó la solicitud.

El machi se encuentra en una extensa huelga de hambre líquida, como una forma de manifestarse exigiendo cumplir su pena en su domicilio, para renovar su “rewe” o energía espiritual.

Recordemos que Córdova fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013.

Huelga de hambre de Córdova

Este lunes se conoció un audio con un mensaje de despedida de Córdova, en donde advierte que en cualquier momento comenzará una huelga seca.

Su huelga de hambre ha sido replicada por otros 26 comuneros mapuches que se encuentran recluidos en distintas cárceles del Bío Bío y La Araucanía, elevando la tensión en la zona.

En las últimas semanas se han registraron distintos ataques incendiarios a predios privados, maquinaria agrícola y camiones, además de ataques a radares de tráfico aéreo y antenas de comunicación.

A esto se sumó la toma de cinco municipios en la región de La Araucanía en apoyo a Córdova, que fueron desalojados por Carabineros en medio de gritos racistas por parte de civiles que apoyaron la acción policial.

En medio de los incidentes, dos municipalidades terminaron incendiadas y con diferentes destrozos.