El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, reconoció que existe preocupación en el Gobierno por el estado de salud de nueve comuneros mapuches que protagonizan una huelga de hambre en los penales de Angol y Temuco.

La autoridad precisó lo anterior al ser consultado por la situación que presentan los comuneros que superaron dos meses en huelga de hambre líquida, exigiendo su libertad y que se aplique respecto de ellos el convenio 169 de la OIT.

Esto último por cuanto la Dirección Regional de Gendarmería, ingresó el 20 de junio pasado ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en favor de nueve comuneros mapuches que protagonizan una huelga de hambre, ocho de ellos en el penal de Angol y en Temuco el machi Celestino Córdova.

Gendarmería busca el respaldo judicial para intervenir en caso de que alguno de los huelguistas presente una situación crítica a causa de la decisión que asumieron.

La acción legal fue alegada el pasado lunes 6 de julio y la resolución, es decir su se acoge o se rechaza está en acuerdo.