Región de la Araucanía
Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 15:23
Adelantan para el 11 de agosto preparación de juicio oral por fallida Operación Huracán
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

Por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, se adelantó para el 11 de agosto, la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán que se había agendado para el 28 de septiembre.

El Tribunal de Alzada de La Araucan√≠a, adopt√≥ esta decisi√≥n, tras acoger un recurso de apelaci√≥n interpuesto por el Ministerio P√ļblico, con adhesi√≥n de los querellantes Intendencia de La Araucan√≠a y el Consejo de Defensa del Estado, quienes impugnaron la resoluci√≥n dictada el cuatro de mayo pasado, por el Juzgado de Garant√≠a de Temuco.

El abogado defensor penal privado, Javier Jara M√ľller, quien representa al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Mar√≠n Lazo, uno de los acusados en esta causa, record√≥ que la decisi√≥n ahora modificada fue asumida por las dificultades que se generan en una audiencia por videoconferencia y para que el Ministerio P√ļblico entregue a las defensas la totalidad de la prueba documental, lo que sin embargo hasta ahora no ha ocurrido.

Por lo anterior el abogado anticipó que pedirá al Juzgado de Garantía que ordene bajo apercibimiento a la Fiscalía que cumpla con la entrega de las copias solicitadas desde hace meses por la defensa.

La Corte, para adoptar esta decisión de adelantar la audiencia de preparación del juicio oral, tuvo especialmente presente lo dispuesto en la Convención Americana de Derecho Humanos, referido a que toda persona tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable, reforzado con que en esta causa hay personas privadas de libertad, siendo su juzgamiento prioritario.

Tendencias Ahora