Por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, se adelantó para el 11 de agosto, la audiencia de preparación del juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán que se había agendado para el 28 de septiembre.

El Tribunal de Alzada de La Araucanía, adoptó esta decisión, tras acoger un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, con adhesión de los querellantes Intendencia de La Araucanía y el Consejo de Defensa del Estado, quienes impugnaron la resolución dictada el cuatro de mayo pasado, por el Juzgado de Garantía de Temuco.

El abogado defensor penal privado, Javier Jara Müller, quien representa al mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín Lazo, uno de los acusados en esta causa, recordó que la decisión ahora modificada fue asumida por las dificultades que se generan en una audiencia por videoconferencia y para que el Ministerio Público entregue a las defensas la totalidad de la prueba documental, lo que sin embargo hasta ahora no ha ocurrido.

Por lo anterior el abogado anticipó que pedirá al Juzgado de Garantía que ordene bajo apercibimiento a la Fiscalía que cumpla con la entrega de las copias solicitadas desde hace meses por la defensa.

La Corte, para adoptar esta decisión de adelantar la audiencia de preparación del juicio oral, tuvo especialmente presente lo dispuesto en la Convención Americana de Derecho Humanos, referido a que toda persona tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable, reforzado con que en esta causa hay personas privadas de libertad, siendo su juzgamiento prioritario.