Región de la Araucanía
Martes 26 mayo de 2020 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 12:25
Venció al Covid-19: emotiva alta a adulto mayor que pasó 45 días conectado a ventilador en Victoria
visitas

Una emotiva despedida tuvo un paciente con Covid-19 que superó la enfermedad tras estar 60 días hospitalizado y 45 de ellos conectado a ventilador mecánico en el Hospital San José de Victoria, en la región de La Araucanía.

Entre aplausos y v√≠tores, Gustavo Hern√°ndez, de 63 a√Īos, abandon√≥ el recinto asistencial, volvi√≥ a reunirse con su familia y regresar a su casa.

“Estoy profundamente agradecido de ustedes, no s√≥lo recib√≠ atenciones sino mucho cari√Īo, de alguna manera yo me preocupar√© de honrarlos. Creo que este servicio no tiene nada que envidiarle a las cl√≠nicas privadas. Muchas gracias por sus atenciones y por su paciencia”, fueron las palabras que dedic√≥ el hombre a los funcionarios.

Fue el 25 de marzo que Hernández llegó por sus propios medios al hospital tras presentar tos. En un comienzo pensaron que se debía a la sintomatología propia tras la vacuna contra la influenza, pero en sólo dos días su salud se deterioró, ingresó a la Unidad de Pacientes Críticos y lo conectaron a un ventilador mecánico.

“Ten√≠a niveles de oxigenaci√≥n precarios y estando conectado se fue a pique. Creo que fue el √ļnico que estuvo dec√ļbito prono (boca abajo) para tratar la patolog√≠a”, detall√≥ su hijo, Esteban Hern√°ndez.

Su esposa y otros hijos tambi√©n se contagiaron, pero a √©l le toc√≥ la peor parte. Es m√°s, seg√ļn record√≥ Esteban, el m√©dico le reconoci√≥ que su estado de salud era grave y s√≥lo ten√≠a un 10% de posibilidad de vivir.

Afirma que la fe fue esencial para mantener la esperanza de que lo volverían a ver sano y salvo.

“Es serio, grave y tiene la capacidad de destruir a una familia”

Respecto a la atención, la calificó de extraordinaria en lo técnico y humano. Un ejemplo de ello, es que tras salir de alta debe continuar con la rehabilitación y desde el recinto le proporcionaron un instrumento terapéutico para fortalecer su capacidad respiratoria.

“Est√° debilitado porque perdi√≥ cerca del 40% de su masa corporal, as√≠ que est√° en un proceso de rehabilitaci√≥n intenso, pero muy bien de √°nimo y mantiene su √≠mpetu intacto”.

Para terminar, Esteban insisti√≥ en que el Covid-19 “es serio, grave y tiene la capacidad de destruir a una familia y marcarla para siempre”. Por eso, su llamado es a ser consciente y no subestimarlo.

“Uno llamaba cada d√≠a con la incertidumbre de saber si estaba vivo o no, o si estaba mejorando. No esperen a estar en esas circunstancias”, enfatiz√≥.

Tendencias Ahora