Empresarios turísticos de La Araucanía andina se oponen a la eventual apertura de centros de esquí y las reservas naturales en la región. Los emprendedores proyectan una reactivación del rubro para septiembre bajo estrictos protocolos.

Esto tras el anuncio del Ministerio de Agricultura, en el que se señaló que se está analizando la reapertura gradual de los parques nacionales en el país a partir de junio, sumado a una eventual habilitación de los centros de esquí.

La actividad turística ha sido una de la más afectadas desde el inicio de la pandemia, donde por más de dos meses, los empresarios mantienen paralizados sus distintos negocios, sin embargo, la idea de una próxima reactivación del sector no es bien vista.

El presidente de la Cámara y Comercio y Turismo de Lonquimay, Rolando Riquelme, expresó que no es el momento de retomar el movimiento turístico y proyectó recién para septiembre una posible reactivación.

Opinión a la que sumó Juan Vio, presidente de la agrupación SIGO de Araucanía Andina, quien fue enfático en manifestar su oposición a la apertura de centros de esquí.

Por otro lado, Juan Venegas, empresario de la comuna de Lonquimay, expresó que la preocupación es la eventual llegada de turistas de otras regiones.

En tanto, el director de Sernatur Araucanía, César González, dijo que con representantes de distintas áreas se está trabajando en la elaboración de un protocolo sanitario para el funcionamiento del turismo, pero descartó que este pueda llevarse a cabo en el corto plazo.

Cabe recordar que la apertura gradual de las reservas nacionales, fue rechazada por los guardaparques de la región, argumentando que las condiciones sanitarias no están aseguradas.