Región de la Araucanía
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 15:00 · Actualizado a las 15:22
Municipio de Collipulli presenta recurso para decretar cierre temporal de la comuna ante Covid-19
Por Nicolás Díaz
La información es de Pablo Ancao
visitas

La Municipalidad de Collipulli presentó un recurso de protección para decretar el cierre temporal de la comuna y así evitar contagios por Covid-19.

Se trata de una de las comunas de La Araucan√≠a que, seg√ļn los reportes oficiales, hasta el momento, no presenta casos positivos por coronavirus, sin embargo, la preocupaci√≥n ha crecido debido a que en comunas vecinas s√≠ se han presentado contagios, por lo que seg√ļn se√Īalan es alta la posibilidad de propagaci√≥n.

El alcalde Manuel Macaya, explicó que con este recurso buscan extender medidas sanitarias que han tomado en otras zonas del país.

“Necesitamos un mayor resguardo, no tenemos ninguna medida preventiva, salvo aquellas que han afectado a toso el pa√≠s, carecemos de puntos de control y chequeo”, sostuvo.

El recurso de protección fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra del Jefe de la Defensa Nacional de la región y la Seremi de Salud, con el objetivo de que en uso de sus facultades extraordinarias que le concede el estado de excepción, decreten el cierre temporal de Collipulli, se disponga la creación de una barrera sanitaria, o bien, se establezca una cuarentena total en la comuna.

El jefe del Departamento Jur√≠dico del municipio, Fred Fern√°ndez, afirm√≥ que “esta acci√≥n de protecci√≥n busca que las autoridades pertinentes adopten todas las medidas sanitarias para resguardar la integridad f√≠sica y ps√≠quica de los habitantes de la comuna de Collipulli”.

Además esperan que la acción judicial se haga efectiva antes de los meses más críticos de enfermedades, donde también preocupa un eventual colapso del sistema de salud de la comuna.

Tendencias Ahora