Tras cumplirse 26 años de la publicación de la Ley Indígena, dirigentes mapuches y parlamentarios aseguraron que esta no ha sido suficiente, estableciendo posiciones contrarias a la idea de su modificación en materia del régimen de tierras.

Fue un 5 de octubre de 1993, cuando en la administración del expresidente Patricio Aylwin, se publicó la Ley 19 mil 253, más conocida como la Ley Indígena. La iniciativa del primer gobierno democrático después de la dictadura, incluyó hitos como la creación de la Conadi y un reconocimiento a las formas culturales de los pueblos originarios.

Después de 26 años, fueron divididas las opiniones respecto al alcance de la ley, mismo escenario que se presenta en relación a las modificaciones al régimen de tierras contempladas en el Plan Araucanía, las que –recordemos- buscan permitir una “división parcial o total de los títulos de merced comunes”.

El presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches, Enama, Hugo Alcamán, si bien reconoció avances, dijo que la ley está atrasada, agregando que las modificaciones al régimen de tierras deben ser consultadas con especial cuidado por el Estado.

Consultado el presidente de la bancada Transversal por La Araucanía, el diputado del PPD, Ricardo Celis, manifestó que el hito nació de un acuerdo entre las comunidades y el Estado. Respecto a las modificaciones, manifestó que son inoportunas.

El también integrante de la bancada transversal, el diputado de RN, Miguel Mellado, dijo que la ley es mala y acusó que a los mapuches se les ha tratado como interdictos, al no poder administrar la tierra de forma individual.

Para el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, la iniciativa de Aylwin es paternalista, manifestando también que no transarán en la propiedad colectiva de sus terrenos.

Este ha sido el tema detonante de la postergada consulta indígena, la que –según altas fuentes de Radio Bío Bío en el gobierno- no genera el ánimo suficiente en el Ejecutivo para su continuidad, por lo que en los próximos días sería cancelada en forma definitiva.