Región de la Araucanía
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 05:36 · Actualizado a las 10:48
Presentan requerimiento para que Contraloría indague compra y entrega de tierras mapuches
Por María José Villarroel
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

Parlamentarios de La Araucan√≠a presentaron en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica un requerimiento para investigar la compra y entrega de tierras mapuches, tras el fallido catastro solicitado por el Gobierno.

Hasta la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica en Santiago, llegaron varios diputados y senadores de la zona, luego que dicho √≥rgano rechazara la posibilidad de concretar el catastro por tierras mapuches. Esperan que se pronuncie sobre la legalidad de la acci√≥n.

El diputado RN Miguel Mellado, sostuvo que por a√Īos se han comprado tierras fuera del margen de la ley. Seg√ļn indic√≥ el parlamentario, esto quiere decir que al interior de la Contralor√≠a y la Conadi hay funcionarios que visaron estas transacciones, por lo que exigi√≥ el inicio de sumarios en ambos organismos.

En tanto, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, afirmó que existe un largo historial de situaciones poco claras en la aplicabilidad en la compra y entrega de tierras, principalmente en la región de La Araucanía.

Desde la vereda contraria, Jorge Romero, presidente transitorio de la Federación Regionalista, reiteró su rechazo a la idea de paralizar la compra de tierras por parte del Gobierno y llamó a los concejales de las comunas a pronunciarse.

Recordemos que en este punto, el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, descartó la posibilidad de paralizar la compra de tierras, argumentando que hay un presupuesto y una ley que cumplir.

Tendencias Ahora