Parlamentarios de La Araucanía presentaron en la Contraloría General de la República un requerimiento para investigar la compra y entrega de tierras mapuches, tras el fallido catastro solicitado por el Gobierno.

Hasta la Contraloría General de la República en Santiago, llegaron varios diputados y senadores de la zona, luego que dicho órgano rechazara la posibilidad de concretar el catastro por tierras mapuches. Esperan que se pronuncie sobre la legalidad de la acción.

El diputado RN Miguel Mellado, sostuvo que por años se han comprado tierras fuera del margen de la ley. Según indicó el parlamentario, esto quiere decir que al interior de la Contraloría y la Conadi hay funcionarios que visaron estas transacciones, por lo que exigió el inicio de sumarios en ambos organismos.

En tanto, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, afirmó que existe un largo historial de situaciones poco claras en la aplicabilidad en la compra y entrega de tierras, principalmente en la región de La Araucanía.

Desde la vereda contraria, Jorge Romero, presidente transitorio de la Federación Regionalista, reiteró su rechazo a la idea de paralizar la compra de tierras por parte del Gobierno y llamó a los concejales de las comunas a pronunciarse.

Recordemos que en este punto, el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, descartó la posibilidad de paralizar la compra de tierras, argumentando que hay un presupuesto y una ley que cumplir.