El senador Jaime Quintana no se presentó a una audiencia de conciliación con la familia del cabo de Carabineros, Jonathan Garrido Carril, quien murió tras ser atropellado por el congresista en la ruta Vilcún-Cajón en la región de La Araucanía en febrero de 2015.

La citada audiencia estaba agendada ante el ministro de primera instancia y fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, en base a la querella indemnizatoria que en la Justicia Civil ingresó la familia del policía fallecido en contra del actual presidente del Senado.

El abogado demandante en representación de la familia, Rafael Poblete, lamentó la ausencia del senador Quintana a la cita, aseverando que tras el accidente, el congresista habría declarado su intención de apoyar a la familia del uniformado en el Hospital de Temuco cuando sucedieron los hechos, lo que asegura nunca hizo.

David Garrido, hermano del funcionario fallecido, reconoció que tenía pocas esperanzas de que Jaime Quintana llegara a la Corte, insistiendo que seguirán luchando para lograr justicia en el caso.

La familia insistirá en una segunda audiencia de conciliación previo a ingresar a la etapa de pruebas de la demanda civil indemnizatoria interpuesta en contra del congresista del PPD por La Araucanía.

En el ámbito penal, la causa derivada del fatal atropello fue en primera instancia sobreseída ante el Juzgado de Garantía de Temuco, por cuanto la Fiscalía estimó que los hechos no eran constitutivos de delito.

Tras esto, la familia Garrido Carril apeló ante la Corte de Apelaciones, que el 23 de octubre de 2015 ordenó reabrir la investigación. Pese a esto, el fiscal a cargo de la causa, Jaime Pino, optó por no perseverar, por lo que no presentó cargos ante los tribunales el 18 de diciembre de ese año.