Un comunero mapuche detenido en la cárcel de Temuco fue reconocido a nivel internacional con un prestigioso premio ambiental.

Su hija, quien recibirá el galardón, llamó a los jóvenes a seguir luchando por la recuperación de los territorios en la Región de La Araucanía.

Se trata del Premio Ambiental Goldman, donde este año 2019 se decidió distinguir al líder mapuche chileno, Alberto Curamil, por su trabajo en el cuidado del medio ambiente.

Pero Curamil no estará presente en la ceremonia de entrega de los premios en San Francisco, ya que se encuentra recluido desde 2018 en el centro penitenciario en la capital de La Araucanía, imputado por un robo en Galvarino.

El premio, considerado como el “Nobel Ambiental”, es otorgado cada año a ambientalistas de seis regiones, recayendo en este caso en un chileno.

El reconocimiento lo recibirá su hija Belén de 18 años, quien dijo sentirse orgullosa, emplazando a los jóvenes a seguir luchando por la recuperación de los territorios y el cuidado del medio ambiente.

Miguel Melín, Vocero de la Alianza Territorial Mapuche, afirmó que este premio da cuenta de la contradicción que existe en esta materia, ya que en el mundo se condecora a los que luchan por el medio ambiente y en Chile los encarcelan.

Curamil comenzó su lucha en 2013, cuando se anunció la construcción de dos grandes proyectos hidroeléctricos que afectarían su comunidad, llamada Curacautín, en la región de La Araucanía.