Una investigación de Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, utilizó sin autorización un helicóptero que estaba destinado a combatir los incendios forestales en La Araucanía.

Además, Contraloría cuestionó al edil tras ausencia de respaldo sobre un viaje a Santiago que realizó junto a su esposa en un auto municipal.

La información se desprende de una indagatoria interna que realizó la Conaf, que buscaba aclarar el polémico sobrevuelo que realizó la semana pasada el jefe comunal.

Según se denunció, Hernández, junto a su esposa y un camarógrafo, utilizó sin permiso un helicóptero de la Onemi, pilotado por Conaf, para capturar imágenes desde el aire, cuando la aeronave debía sofocar las llamas que amenazaban viviendas.

El director regional de Conaf, Julio Figueroa, confirmó que el alcalde abordó la aeronave a pesar de la negativa del puesto de comando que coordinaba en ese momento el ataque del fuego. Además, adelantó que los antecedentes ya fueron remitidos a la Contraloría.

Pero no es lo único que se ha conocido del alcalde Hernández. Un informe de Contraloría cuestionó un viaje realizado por el edil junto a su esposa a Santiago en un vehículo municipal.

El órgano contralor objetó más de mil kilómetros recorridos por el jefe comunal a fines de 2017, ya que no estaba debidamente respaldado.

El concejal Hans González aseguró que esto refleja las malas prácticas del alcalde, donde además incluye a su propia esposa.

El cuestionamiento de Contraloría se da en medio de una auditoría para fiscalizar las remuneraciones que paga la Municipalidad de Galvarino, donde además se detectaron irregularidades en el respaldo de documentación.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el aludido, lo que no fue posible.