Con ingredientes funcionales y numerosas propiedades, en la región de La Araucanía se trabaja en la elaboración de la primera bebida no láctea proteica en base a lupino y biocompuestos del cochayuyo y del camarón de vega.

La iniciativa busca articular la pequeña agricultura familiar campesina y recolectores mapuches de Nueva Imperial y del Sindicato de Recolectoras de Algas Lafken Malen de la comuna de Carahue.

Los recolectores ha sido fundamentales para identificar compuestos de origen natural, como antioxidantes, ácidos grasos saludables y vitaminas en dichos alimentos, ambos tradicionales en la región.

El director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de La Araucanía, Haroldo Salvo, valoró el uso de ingredientes funcionales.

Salvo explicó que éstos contribuyen a formular alimentos saludables para mejorar, no sólo los malos índices de salud, sino también nutrir mejor a un país envejecido como Chile.

Desde el área de alimentos de CGNA, el doctor César Burgos, quien además lidera el proyecto de investigación y desarrollo, destacó las particularidades de esta bebida, tanto por sus ingredientes, como por la tecnología de microencapsulación que se utilizará para preservar sus propiedades.

Dicha tecnología consiste en proteger los nutrientes con biopolímeros para asegurar su absorción en el organismo. “Será única en su tipo”, sostuvo Burgos.

En el proyecto trabajan profesionales del CGNA para elaborar la citada bebida. Cuentan con la supervisión del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) que validará las cualidades del producto.