Dos funcionarios de Carabineros en servicio activo fueron declarados culpables por tormentos, o apremios ilegítimos, cometidos en contra de un joven de 25 años que padece de una deficiencia mental limítrofe a quien detuvieron sin motivo aparente en la ciudad de Carahue, en octubre de 2015.

Otros tres funcionarios que también fueron acusados por los hechos quedaron absueltos por decisión del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, tras cinco días de audiencia.

Los jueces, tras oír los antecedentes de la causa, resolvieron dictar veredicto condenatorio por el delito ya citado en contra de Francis Leiva Venegas y Franco Robles Reyes.

En esa línea decidieron absolver a Samuel González Cid, Ricardo Toledo Lepuman y Claudio Caniulen Huentemilla.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Nélson Moreno, precisó que estudiarán recurrir del fallo una vez que se conozca la sentencia.

En el juicio declaró la víctima, quien pudo reconocer en la sala a sólo dos de los acusados, que fueron precisamente aquellos que resultaron condenados por los jueces.

En el veredicto se ordenó además eliminar de inmediato las medidas cautelares que pesaron sobre los tres carabineros que fueron absueltos.

La audiencia de lectura de sentencia, en la que los dos uniformados arriesgan tres años de presidio, se agendó para el martes 4 de diciembre a las 12:00 horas.