El exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró que se enteró de la muerte de Camilo Catrillanca a través de Carabineros y que jamás habló de antecedentes penales.

En una entrevista a El Mercurio, Mayol se refirió a las acontecimientos que envolvieron la muerte del joven mapuche, los que luego desencadenaron en su salida como autoridad regional.

Según el exjefe regional, el personal policial le avisó que se inició un operativo de búsqueda y persecución por un asalto con robo de automóviles a cuatro docentes de la Escuela Santa Rosa.

En el procedimiento había un helicóptero que empezó a seguir a los vehículos que habían llegado e ingresado al sector de Temucuicui.

Al lugar también llegaron camionetas de Carabineros, llamadas RAM. Mayol relató que el helicóptero siguió a los vehículos, sin embargo, los responsables se dieron cuenta de la situación y abandonaron los vehículos, a un costado del camino. “Se bajaron y arrancaron”, aseveró.

También indicó que las camionetas se encontraron con el camino bloqueado con árboles. Por este motivo, los efectivos, del grupo especializado de Carabineros, que recibieron fuego cruzado, despejaron el camino y cuatro carabineros iniciaron el ingreso a pie a la zona.

“Ahí tengo entendido que se produjo el desenlace posterior donde lamentablemente… Digo lamentablemente, porque todos sentimos la muerte de esta persona, también tengo hijos y es muy doloroso para cualquier familia que fallezca un hijo”, indicó.

La polémica

La exautoridad indicó que de acuerdo a esos antecedentes, que daba cuenta de un hecho de delincuencia común, informó de la situación, a tres horas de lo ocurrido.

“Estaban los periodistas preguntando, la gente nerviosa y, consultando con Santiago, me dijeron que obviamente diera una información”, aseguró.

Respecto a sus declaraciones donde aseguraba que Camilo Catrillanca tenía antecedentes penales, Mayol indicó que sólo respondió la pregunta que le hicieron.

“Tenía antecedentes por receptación de vehículo y había sido detenido”, punto, no dije nada más. Ahora, una palabra más, una palabra menos… pero eso fue lo que más menos señalé”, aseguró.

Asimismo, el exintendente aseguró que no asume ningún error tras sus cuestionadas declaraciones, porque él no vinculó a Catrillanca con el asalto: “Jamás dije antecedentes penales”.

Por último condenó lo que ocurrió después del hecho, en relación a la destrucción de imágenes de Carabineros, y aseguró que por eso se aplicaron las sanciones que correspondían. Sin embargo, aseguró que no los va a “prejuzgar” en relación al homicidio de Camilo Catrillanca.

“No voy a adjudicar en este momento comisiones de delito, ni imputaciones, ni aseveraciones si no tengo la información completa”, puntualizó.

Ante la querella del INDH donde se solicita su declaración en las tres causas que se están llevando a cabo, Luis Mayol aseguró que no sabe qué podría declarar.

“No voy a evadir una cosa de esa naturaleza, sobre todo si tengo la conciencia tranquila… no sé qué pueda tener que ver yo con eso”, finalizó.