Un hombre que se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Victoria -región de La Araucanía- por tráfico de drogas, fue sentenciado a cumplir 10 años de presidio por una investigación derivada del tráfico de ovoides de cocaína.

En esta, fue acusado de coordinar la operación en la que dos ciudadanos bolivianos trasladaron en su interior más de dos kilos de droga.

La acusación fue sostenida ante el Tribunal de Juicio Oral de Angol, por el fiscal del Ministerio Público, César Schibar.

En la audiencia se entregó a los jueces los antecedentes de las diligencias desplegadas por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, quienes lograron la detención de los ciudadanos bolivianos. De esta forma se recuperó 2 kilos 138 gramos de cocaína en 174 ovoides que trasladaban en sus estómagos.

En la misma investigación se logró establecer que el coordinador de la operación era Miguel Ángel Ortíz Henríquez, quien estaba internado en la cárcel de Victoria, sujeto a una medida cautelar por otra causa de tráfico de drogas.

Dentro de las pruebas presentadas, se incluyó una radiografía en 3D. Esta permitió verificar la presencia de los ovoides al interior de los ciudadanos bolivianos, por lo que se resolvió condenar al líder de la operación a 10 años de cárcel.

En tanto los ciudadanos bolivianos, Carlos Román Borges y Madeline Saavedra Olmos, quienes transportaron la droga, fueron condenados a tres años y un día de presidio. A esto se le suma el pago de una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -aproximadamente 480 mil pesos- detallándose que en el caso del hombre, se cursó su expulsión del país

Otro coimputado en la causa, César Cabezas Cabezas, debía trasladar a los “burreros” y recoger la droga. Por esto también fue sentenciado a cumplir 3 años y un día de presidio y el pago de una multa de 10 UTM.

whatsapp-image-2018-11-14-at-13-47-48