La Corte Suprema acogió un recurso de amparo económico presentado por la empresa que al momento tiene a cargo la trasferencia de residuos domiciliarios en Lautaro, región de La Araucanía.

Con esta determinación de la justicia, quedó sin efecto el apoyo financiero que el Consejo Regional de La Araucanía entregó al municipio de la comuna, para instalar un recinto de similares características.

La decisión de los ministros la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que el proyecto emplazado en la comuna de Lautaro afecta la actividad económica desarrollada por la empresa recurrente, Gestión Ecológica de Residuos S.A. Gersa, y por lo tanto procede acoger el recurso de amparo económico que en primera instancia fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Consultada por Radio Bío Bío, la presidenta del Consejo Regional, CORE, Jacqueline Romero, atribuyó lo ocurrido a la poca información entregada por la exintendenta, Nora Barrientos y la débil defensa del proyecto por parte del municipio de Lautaro.

En su resolución los ministros sostienen que en el presente caso, el Gobierno Regional ha procedido a fomentar el desarrollo de una actividad económica, financiando la implementación de un servicio municipal, actualmente ejecutado por un particular, cuestión que lo perjudica atendido a que los costos de puesta en marcha de la actividad son cubiertos por medio de recursos públicos, siendo que el particular debió solventarlos con fondos propios.

Lo anterior lo deja en pie de desigualdad para competir con un tercero que eventualmente explote dicho establecimiento de transferencia.

La decisión deja sin efecto el Acuerdo del Consejo Regional de La Araucanía que aprobó la iniciativa y asignó mas de mil 415 millones de pesos para el financiamiento de la construcción de la referida Estación de Transferencia de residuos domiciliarios en Lautaro.