Región de la Araucanía
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 20:37 · Actualizado a las 03:04
Informe sitúa a La Araucanía en último lugar en ejecución presupuestaria: sólo llega a un 37%
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Hugo Oviedo
visitas

Como un escándalo calificaron en la oposición el informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que ubica a La Araucanía en el último lugar de ejecución presupuestaria con un 37%.

El ranking con información específica hasta agosto, lo lidera la región de Magallanes con un 74% y le sigue la región del Bío Bío con un 63%. Al final de la tabla se encuentra La Araucanía, junto a Coquimbo y Atacama.

Hay preocupación en la oposición. El jefe de bancada de los diputados del Partido por la Democracia, Ricardo Celis, recordó que el Plan Araucanía aumenta en 200 millones de dólares el presupuesto en forma anual y que sería un error no ejecutarlo.

En el Gobierno hay tranquilidad, ya que el intendente Luis Mayol estaría confiado en ejecutar el 100% de los recursos asignados para este año. Además se indicó que al 31 de octubre la ejecución llegaba a un 55%, información que en todo caso tiene que verificar la Subdere.

Según Mayol, la administración anterior dejó una baja cantidad de proyectos para licitar y aseguró que esa responsabilidad también recae en los parlamentarios de oposición.

Sin embargo, en el oficialismo nuevamente aparecieron críticas por la lentitud del Ejecutivo para liberar los recursos públicos asignados para este año. Piden una mayor velocidad, como es el caso de la región del Bío-Bío, para evitar devolver recursos al fisco a fin de año.

El vicepresidente de Evopoli, el diputado Andrés Molina emplazó de forma directa al intendente, Luis Mayol.

En distintas reuniones interministeriales por el Plan Araucanía, senadores oficialistas han manifestado su preocupación de la falta de técnicos y profesionales en varias de la 32 comunas de La Araucanía para el desarrollo de proyectos.

Tendencias Ahora