1.200 casos de ataques cerebrovasculares (ACV) son diagnosticados en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Cifras alarmantes, considerando que uno de cada cinco pacientes muere por esta enfermedad.
El ACV es la principal causa de muertes en adultos de nuestro país, provocando más de 8 mil fallecimientos al año. El principal problema es que cerca de un 87% de la población no es capaz de reconocer sus principales síntomas.
El neurólogo del hospital regional, Álvaro Soto, precisó que los principales síntomas son: dificultad para hablar, falta de fuerza en la cara o alguna extremidad del cuerpo.
Señales que son suficientes para que las personas acudan a los servicios de urgencia, ya que el factor tiempo es primordial para evitar daños mayores.
En el Hospital Hernán Henríquez se diagnostican alrededor de 1.200 casos al año, cifras que van al alza, debido al envejecimiento de la población.
Soto se refirió a las cifras mortales del ACV y el alto porcentaje de personas que quedan con algún tipo de secuela, considerando que uno de cada cinco pacientes enfermos, no vuelve a caminar.
Al año en nuestro país se calculan cerca de 25 mil nuevos casos de ataques cerebrovasculares, alrededor de 69 por día, lo que corresponde a una persona por hora.