La Fiscalía decidió abrir de oficio una investigación al interior del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, luego que la Contraloría detectara irregularidades por más de 700 millones de pesos en Vialidad.

Se trata de una serie de cuestionamientos en contratos millonarios que realizó este organismo público entre los años 2016 y 2017. Además, estos revelaron distintas deficiencias en la fiscalización y sistemas de verificación del mejoramiento de caminos indígenas.

Frente a estos antecedentes, el Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio, para aclarar qué tipos de delitos se podrían configurar en este caso, por ejemplo, una malversación de fondos públicos o un eventual fraude al Fisco.

Esta situación ha generado preocupación en el Ejecutivo. El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que ya se determinó el inicio de una auditoría en el MOP, para luego entregar esos antecedentes a la justicia.

En el oficialismo culparon a las autoridades y funcionarios del gobierno anterior. El diputado de Evópoli, Andrés Molina, criticó duramente que varios de ellos se mantienen en el organismo público.

Según el parlamentario, no es suficiente que el Gobierno proceda a desvincular a los inspectores involucrados, sino que presentar acciones legales en contra de los responsables de esta millonaria irregularidad.