Nacional
Sábado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 06:45 · Actualizado a las 09:19
Acusan a coronel (r) del Ejército por desaparición y asesinato de militante del PS en 1973
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un coronel de Ejército en retiro fue acusado como presunto autor del homicidio calificado de un funcionario de la Corporación de Fomento (Corfo) en Angol en la región de La Araucanía, en diciembre de 1973.

La decisi√≥n citada fue asumida por √Ālvaro Mesa Latorre, ministro en visita para causas de Derechos Humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Esto por el caso del coronel de Ejército en retiro, Manuel Arturo Montero Souper, como autor del delito de homicidio calificado de Oscar Armando Gutiérrez Gutiérrez, perpetrado en la comuna de Angol, en diciembre de 1973.

En la causa que dirige el ministro Mesa se detalla que la v√≠ctima, militante del Partido Socialista, se desempe√Īaba como jefe del Departamento Agr√≠cola de la Corfo desde 1967 hasta el mes de diciembre de 1973 y que desde el golpe militar ten√≠a prohibici√≥n de salir de Angol.

Sin embargo en diciembre, murió el suegro de la víctima en Traiguén por lo que el directivo de la entidad pidió autorización telefónica a la Intendencia para asistir al velatorio y funerales, lo que fue autorizado al explicarle que para eso no necesitaba permiso de la Fiscalía Militar de Angol.

Una vez en el domicilio de su suegro, Guti√©rrez Guti√©rrez fue detenido por personal de la Polic√≠a de Investigaciones, siendo derivado de regreso a Angol e ingresado en la c√°rcel de la comuna el 7 de diciembre de 1973, por orden de la Fiscal√≠a Militar de Angol, indic√°ndose como delito el ser “activista pol√≠tico”, lo cual fue consignado en el libro de detenidos del a√Īo 1973.

Posteriormente, el d√≠a 10 de diciembre de 1973, fue trasladado hasta el regimiento H√ļsares de Angol, donde fue sometido a un interrogatorio en medio del cual muri√≥, sin que hasta ahora se sepa del paradero de su cuerpo por cuanto el fallecido comandante de la unidad militar, coronel Le√≥n Rivera, orden√≥ sepultarlo en un lugar desconocido a la fecha.

Tendencias Ahora