Un coronel de Ejército en retiro fue acusado como presunto autor del homicidio calificado de un funcionario de la Corporación de Fomento (Corfo) en Angol en la región de La Araucanía, en diciembre de 1973.

La decisión citada fue asumida por Álvaro Mesa Latorre, ministro en visita para causas de Derechos Humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Esto por el caso del coronel de Ejército en retiro, Manuel Arturo Montero Souper, como autor del delito de homicidio calificado de Oscar Armando Gutiérrez Gutiérrez, perpetrado en la comuna de Angol, en diciembre de 1973.

En la causa que dirige el ministro Mesa se detalla que la víctima, militante del Partido Socialista, se desempeñaba como jefe del Departamento Agrícola de la Corfo desde 1967 hasta el mes de diciembre de 1973 y que desde el golpe militar tenía prohibición de salir de Angol.

Sin embargo en diciembre, murió el suegro de la víctima en Traiguén por lo que el directivo de la entidad pidió autorización telefónica a la Intendencia para asistir al velatorio y funerales, lo que fue autorizado al explicarle que para eso no necesitaba permiso de la Fiscalía Militar de Angol.

Una vez en el domicilio de su suegro, Gutiérrez Gutiérrez fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones, siendo derivado de regreso a Angol e ingresado en la cárcel de la comuna el 7 de diciembre de 1973, por orden de la Fiscalía Militar de Angol, indicándose como delito el ser “activista político”, lo cual fue consignado en el libro de detenidos del año 1973.

Posteriormente, el día 10 de diciembre de 1973, fue trasladado hasta el regimiento Húsares de Angol, donde fue sometido a un interrogatorio en medio del cual murió, sin que hasta ahora se sepa del paradero de su cuerpo por cuanto el fallecido comandante de la unidad militar, coronel León Rivera, ordenó sepultarlo en un lugar desconocido a la fecha.