Un coronel en retiro de Carabineros fue condenado a cumplir 14 años de cárcel por acribillar a un turista durante la dictadura en Temuco.

El ministro en visita en causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre condenó a Osvaldo Domingo Espinoza Salas, de 74 años de edad, a la pena de 14 años de presidio, por su responsabilidad en el homicidio calificado de José Alberto Fuentes Fuentes.

De acuerdo a lo indicado, el hecho ocurrió el 13 de octubre de 1973, cuando la víctima pernoctaba junto a su familia en el Hotel Oriente de la ciudad.

A eso de las 22:30 de esa jornada, la dueña del recinto llamó a Carabineros, ya que el pasajero se encontraba en estado de ebriedad.

De esta manera José Alberto Fuentes fue trasladado hasta una unidad policial. Una vez en el lugar, el entonces teniente Osvaldo Domingo Espinoza Salas, a cargo de la seguridad del cuartel se acercó a hablar con la víctima, logrando tranquilizarlo al señalarle que lo llevaría hasta el domicilio que le indicara, ya que estaban en horario de toque de queda.

Momentos más tarde la víctima fue sacada del lugar en un furgón policial y llevado hasta las orillas del río Cautín. En ese lugar José Alberto Fuentes fue obligado a bajar del vehículo e ingresar al cauce hasta que el agua le llegara a la cintura.

En ese momento el hombre fue acribillado a balazos.

En el aspecto civil, la sentencia condena al Fisco a pagar una indemnización de 80 millones de pesos a la hija de la víctima.