Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 17:33
Nuevamente rechazan solicitud de Celestino Córdova para salir de la cárcel e ir a su rehue
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia en Temuco rechazó la petición formulada por medio de una cautela de garantía presentada por la defensa del machi Celestino Córdova, para salir de la cárcel por 48 horas, para asistir a una ceremonia espiritual en su rehue.

El machi ingres√≥ en silla de ruedas a la audiencia registrada la ma√Īana de este mi√©rcoles, debido a su delicado estado de salud, luego que comenzara una nueva huelga de hambre.

Ante la jueza de Garant√≠a de Temuco, Alejandra Garc√≠a Bocaz, el propio Celestino C√≥rdova pidi√≥ se le autorice a salir del penal donde permanece desde el a√Īo 2013.

En su resolución, la jueza rechazó la solicitud amparada principalmente en que a su juicio, Córdova presenta un deteriorado estado de salud a causa de una extensa huelga de hambre voluntaria que incluso obligó a que fuera trasladado en una silla de ruedas a la audiencia. Sin embargo, el argumento fue bien recibido por la abogada defensora del machi, Manuela Royo.

Tras la audiencia integrantes de la red de apoyo al machi, se abstuvieron de emitir declaraciones, precisando que podrían emitir un comunicado para referirse a la decisión judicial.

Previamente el machi ya pasó más de 100 días en huelga de hambre por esta solicitud, hasta que la depuso a la espera de un pronunciamiento del Gobierno.

Además de solicitar la salida a su rehue por 48 horas, Córdova también solicita, entre otros puntos, la implementación de módulos especiales para presos indígenas y la liberación de todos los imputados en el contexto del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, entre otros.

URL CORTA: http://rbb.cl/kney
Tendencias Ahora