Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 01:36 · Actualizado a las 01:40
Huracán: defensa de Llaitul anuncia demanda contra el Estado por implantación de pruebas
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), anunció una demanda en contra del Estado luego que fuera declarado inocente de una asociación ilícita terrorista por mensajes falsos que fueron implantados en su celular. Además, el Gobierno fue condenado en costas.

La jueza de garant√≠a de Temuco, Luz M√≥nica Arancibia, fall√≥ a favor de diez personas, 8 de ellos dirigentes mapuche que fueron detenidos en septiembre pasado en la fallida ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

Rodrigo Román, abogado de Llaitul, anunció una acción civil en favor del líder de la CAM.

El dirigente de Ercilla, Jorge Huenchullán, dijo que fueron víctimas de un montaje de Carabineros.

As√≠ tambi√©n lo expuso en la audiencia la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, indicando que la investigaci√≥n a cargo del fiscal de Ays√©n, Carlos Palma, establece con claridad que los mensajes entre los comuneros nunca existieron y cuestionaron la efectividad del programa Antorcha, del profesor Alex Smith, como lo se√Īal√≥ la abogada, Patricia Cuevas.

Por su parte, la magistrado Aranciaba reconoció la postura de la Fiscalía, quien mantiene una investigación por la quema de camiones bajo Ley Antiterrorista, por lo que descartó el sobreseimiento de Fidel Tranamil y Martín Curiche por el delito de incendio terrorista, tal como explicó el fiscal de Alta Complejidad, Felipe González.

La abogada de Curiche, Manuela Royo, explic√≥ que “lo importante es que el tribunal conden√≥ en costas al Gobierno”.

En la causa también fueron sobreseídos el exfiscal jefe de alta complejidad, Luis Arroyo, y su exabogada asistente, a quienes la disuelta unidad de inteligencia de Carabineros de Temuco acusaba de tener una relación sentimental y filtrar información a la CAM.

El pr√≥ximo 9 de julio el exdirector de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y el profesor Alex Smith, junto a otras diez personas, ser√°n formalizados por asociaci√≥n il√≠cita que incluso lleg√≥ a enga√Īar a un ministro de la Corte de Apelaciones.

Tendencias Ahora