Nacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 12:59 · Actualizado a las 13:03
Intendente Mayol por salida de Celestino Córdova: está en manos del Ministerio de Justicia
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de La Araucan√≠a, Luis Mayol, se√Īal√≥ que la visita de Celestino C√≥rdova a su Rehue, est√° en manos de la justicia.

Recordemos que el machi realiz√≥ una huelga de hambre que se extendi√≥ por m√°s de 100 d√≠as, a fin de que el Gobierno autorizara su salida hasta el lugar ceremonial, ya que seg√ļn dicta la tradici√≥n mapuche, por la condici√≥n de machi que posee C√≥rdova, cada a√Īo debe dirigirse hasta su comunidad para realizar esta ceremonia, que sirve para reafirmar y renovar su salud y espiritualidad.

Finalmente el primer condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, depuso la medida de presión en busca de una respuesta del Gobierno en cuanto a su petición.

Desde entonces, la autoridad mapuche permanece internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Luego de bajar su huelga de hambre, Córdova volvió a solicitar un permiso a Gendarmería para encabezar la actividad ceremonial, lo que derivó en la elaboración de un nuevo análisis de seguridad.

Seg√ļn inform√≥ anteriormente Radio B√≠o B√≠o, el dirigente de la asociaci√≥n de funcionarios penitenciarios, David Diocares, indic√≥ que es una situaci√≥n compleja, ya que estiman que un operativo de esas caracter√≠sticas necesitar√° de m√°s de 150 personas.

La semana pasada, directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, realizó una visita secreta al machi en el recinto asistencial, lo que no sólo despertó molestias al interior de Gendarmería, sino que también en el seno de Chile Vamos, ya que se trata del primer condenado por el crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

De esta manera Mayol, sostuvo que la decisión de la salida del machi hasta su Rehue finalmente debe ser resuelto por el Ministerio de Justicia, bajando así su férrea oposición a la petición de Córdova.

Tendencias Ahora