El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que la visita de Celestino Córdova a su Rehue, está en manos de la justicia.

Recordemos que el machi realizó una huelga de hambre que se extendió por más de 100 días, a fin de que el Gobierno autorizara su salida hasta el lugar ceremonial, ya que según dicta la tradición mapuche, por la condición de machi que posee Córdova, cada año debe dirigirse hasta su comunidad para realizar esta ceremonia, que sirve para reafirmar y renovar su salud y espiritualidad.

Finalmente el primer condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, depuso la medida de presión en busca de una respuesta del Gobierno en cuanto a su petición.

Desde entonces, la autoridad mapuche permanece internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Luego de bajar su huelga de hambre, Córdova volvió a solicitar un permiso a Gendarmería para encabezar la actividad ceremonial, lo que derivó en la elaboración de un nuevo análisis de seguridad.

Según informó anteriormente Radio Bío Bío, el dirigente de la asociación de funcionarios penitenciarios, David Diocares, indicó que es una situación compleja, ya que estiman que un operativo de esas características necesitará de más de 150 personas.

La semana pasada, directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, realizó una visita secreta al machi en el recinto asistencial, lo que no sólo despertó molestias al interior de Gendarmería, sino que también en el seno de Chile Vamos, ya que se trata del primer condenado por el crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

De esta manera Mayol, sostuvo que la decisión de la salida del machi hasta su Rehue finalmente debe ser resuelto por el Ministerio de Justicia, bajando así su férrea oposición a la petición de Córdova.