El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que se debe buscar una solución al riego de los campos ante la escasez hídrica en La Araucanía y anunció que introducirán modificaciones al Código de Aguas que se discute en el Senado.

Reforma que preocupa a empresarios y agricultores, debido a las dudas sobre la “certeza jurídica” de los derechos de aprovechamiento de agua, que son adjudicados de forma perpetua.

El proyecto de ley establece terminar con esta condición y otorgar los derechos por 30 años prorrogables, mientras que podrían caducar si no son utilizados.

Hecho que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indica se debe modificar para dar seguridad a los productores y no perjudicar la inversión.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que se está trabajando en un borrador para analizar la indicación que se quiere aplicar al Código de Aguas que se discute en el Senado.

De visita en La Araucanía, Walker reconoció que un 90% del agua es utilizada por hidroeléctricas y empresas, mientras que sólo un 10% es para consumo humano.