Disculpas públicas tuvo que pedir un abogado que en agosto de 2017, en una audiencia donde representaba a dos hombres detenidos por tráfico de drogas, aseveró ante una jueza de Garantía que oficiales de la PDI habían instalado la droga en los vehículos de sus clientes.

En agosto de 2017, en una audiencia de Control de la Detención en el Juzgado de Garantía de Temuco, el defensor de dos detenidos, a quienes se les incautó 12 kilos 400 gramos de cannabis sativa del tipo “creepy”, aseveró que la droga podría haber sido colocada por personal de la PDI en los vehículos en los que fueron detenidos, para perjudicar a sus representados.

Lo anterior, generó una investigación por calumnias, tal como en ese momento fue precisado a Radio Bío Bío por la fiscal, Pamela Contreras.

La causa finalmente fue sobreseída por cuanto el abogado nunca pudo respaldar sus dichos, pero los oficiales de la Brigada Antinarcóticos que practicaron la diligencia, ingresaron una querella en contra del profesional por injurias y calumnias, la que fue acogida.

En una audiencia de acción penal privada, ante la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, finalmente se arribó a un acuerdo reparatorio en el que el abogado, que se puede solo identificar con las iniciales C.A.C.C., tuvo que pedir disculpas a los oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.

En su reciente visita a Temuco, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa Valenzuela, al ser consultado por Radio Bío Bío, destacó la decisión judicial y respaldó enfáticamente el accionar del personal a su cargo.

En la diligencia policial, oficiales de la Brianco lograron detener a tres hombres durante la “Operación Piamonte”, que permitió incautar 12 kilos 400 gramos de cannabis sativa del tipo “creepy”, logrando sacar de circulación más de 12 mil dosis de la poderosa droga, avaluada en más de 124 millones de pesos.