El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) analiza acciones legales en favor de los hortaliceros mapuches debido a las agresiones que habrían recibido por parte de Carabineros en Temuco, región de La Araucanía.

La manifestación recorrería las principales calles de la ciudad, pero a una cuadra de la Intendencia de La Araucanía el personal policial retuvo a los productores indígenas.

Lee también: Carabineros disuelve con carro lanza aguas marcha de hortaliceras mapuche en Temuco

En la marcha se encontraban observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, quienes analizaron el actuar de Carabineros debido a los incidentes que se registraron durante la semana.

El director regional de la organización, Federico Aguirre, dijo que se están analizando acciones legales.

Los productores indígenas pretendían manifestar su molestia al presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba en la Intendencia Regional reunido con distintas autoridades.

Los productores indígenas reconocieron que la marcha no estaba autorizada, pero afirmaron que presentaron la solicitud a la Gobernación de Cautín, desde donde no se les dio respuesta. Así lo dijo Emelina Millanao.

Los hortaliceros mapuches insisten en vender sus productos en el centro de Temuco, a pesar que una ordenanza municipal prohibe el comercio ambulantes en las principales calles de la capital regional.