La lonko Juana Rosa Calfunao trató a las causas contra mapuches como “casos viciados” y solicitó la presencia de observadores internacionales durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, Calfunao pidió un cambio en las condiciones de la condena del machi Celestino Córdova y de las medidas cautelares en los casos de los cuatro acusados por el atentado a una iglesia y de la machi Francisca Linconao.

Hoy en día Córdova, único condenado en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, se encuentra con una deteriorada salud debido a su huelga de hambre en la que solicita volver a su rehue en su comunidad.

Lee también: Médicos mapuches visitan a Celestino Córdova: denuncian deterioro de su salud espiritual

Lee también: Continúa juicio oral por caso Iglesia: testigo asegura que vio a uno de los 4 acusados

Linconao, en tanto, está acusada en el mismo caso y se encuentra con arraigo nacional.

En cuanto a los cuatro imputados por el atentado a una iglesia evangélica en Padre Las Casas, región de La Araucanía, todos están cumpliendo con la medida de prisión preventiva.

Juana Rosa Calfunao, asistió a la sesión 167 del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Bogotá, Colombia, entre el 26 de febrero y el dos de marzo pasado.

En la ocasión solicitó la visita de observadores internacionales y llamó a las causas contra mapuches “casos viciados”.

Calfunao denunció que el Estado de Chile ha vulnerado la medida cautelar que la misma comisión le confirió el año pasado, respecto al accionar de los organismos estatales que buscaban reparar un camino que pasa por su domicilio en las cercanías de la localidad de Los Laureles de la comuna de Cunco, lo cual ella no permitía.

Por esta razón, Calfunao fue detenida en su oportunidad y contó que para acudir a declarar ante el estamento internacional se le fijó una fianza de un millón de pesos.

La lonko además aseguró que con el cambio de gobierno los dirigentes mapuches estarían “condenados”, pero que ellos defenderán su tierra.

En la sesión Calfunao informó a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ocurrido con una decena de comuneros mapuches que estuvieron investigados por Carabineros en la operación Huracán.

Todas las peticiones las ingresó además por escrito, incluida una carta manuscrita del machi Celestino Córdova quien es la única persona que está cumpliendo 18 años de presidio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Según la lonko, una delegación de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría visitar La Araucania en mayo próximo para verificar en terreno los hechos denunciados.