Nacional
Domingo 18 marzo de 2018 | Publicado a las 16:06 · Actualizado a las 16:15
Lonko trata causas contra mapuches de "casos viciados" y pide observadores internacionales
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La lonko Juana Rosa Calfunao trat√≥ a las causas contra mapuches como “casos viciados” y solicit√≥ la presencia de observadores internacionales durante una sesi√≥n de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos.

Además, Calfunao pidió un cambio en las condiciones de la condena del machi Celestino Córdova y de las medidas cautelares en los casos de los cuatro acusados por el atentado a una iglesia y de la machi Francisca Linconao.

Hoy en d√≠a C√≥rdova, √ļnico condenado en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, se encuentra con una deteriorada salud debido a su huelga de hambre en la que solicita volver a su rehue en su comunidad.

Lee también: Médicos mapuches visitan a Celestino Córdova: denuncian deterioro de su salud espiritual

Lee tambi√©n: Contin√ļa juicio oral por caso Iglesia: testigo asegura que vio a uno de los 4 acusados

Linconao, en tanto, est√° acusada en el mismo caso y se encuentra con arraigo nacional.

En cuanto a los cuatro imputados por el atentado a una iglesia evangélica en Padre Las Casas, región de La Araucanía, todos están cumpliendo con la medida de prisión preventiva.

Juana Rosa Calfunao, asistió a la sesión 167 del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Bogotá, Colombia, entre el 26 de febrero y el dos de marzo pasado.

En la ocasi√≥n solicit√≥ la visita de observadores internacionales y llam√≥ a las causas contra mapuches “casos viciados”.

Calfunao denunci√≥ que el Estado de Chile ha vulnerado la medida cautelar que la misma comisi√≥n le confiri√≥ el a√Īo pasado, respecto al accionar de los organismos estatales que buscaban reparar un camino que pasa por su domicilio en las cercan√≠as de la localidad de Los Laureles de la comuna de Cunco, lo cual ella no permit√≠a.

Por esta razón, Calfunao fue detenida en su oportunidad y contó que para acudir a declarar ante el estamento internacional se le fijó una fianza de un millón de pesos.

La lonko adem√°s asegur√≥ que con el cambio de gobierno los dirigentes mapuches estar√≠an “condenados”, pero que ellos defender√°n su tierra.

En la sesión Calfunao informó a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ocurrido con una decena de comuneros mapuches que estuvieron investigados por Carabineros en la operación Huracán.

Todas las peticiones las ingres√≥ adem√°s por escrito, incluida una carta manuscrita del machi Celestino C√≥rdova quien es la √ļnica persona que est√° cumpliendo 18 a√Īos de presidio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Seg√ļn la lonko, una delegaci√≥n de observadores de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos podr√≠a visitar La Araucania en mayo pr√≥ximo para verificar en terreno los hechos denunciados.

Tendencias Ahora