Para la mañana de este miércoles estaba programada la formalización del funcionario de Carabineros acusado de disparar por la espalda al adolescente Brandon Hernánez Huentecol en diciembre del año pasado, en la ruta que une Collipulli con Curaco. Sin embargo el uniformado no fue notificado por el tribunal.

El joven de 17 años recibió más de 40 perdigones en medio de un confuso procedimiento de Fuerzas Especiales. “Me tiraron al suelo, me pusieron los pies sobre la espalda y sentí el balazo” relató Brandon a Radio Bío Bío en enero de este año.

Lee también: El día en que un disparo de un carabinero cambió el futuro de Brandon Hernández

A poco menos de un año, la familia del joven ha exigido en diversas oportunidades un avance en la investigación.

Por este motivo, el fiscal de Angol, Nelson Moreno, quien integra la reciente creada Unidad Regional de Derechos Humanos de la Fiscalía, iba a llevar a cabo la formalización del funcionario, por la figura de “cuasidelito de lesiones con ocasión de un delito de apremios ilegítimos”.

Sin embargo, la audiencia duró menos de 3 minutos, ya el efectivo de Carabineros no llegó hasta la Fiscalía, porque no fue notificado por el tribunal, tal como confirmó el fiscal Nelson Moreno.

De esta manera la audiencia se postergó hasta el 12 de diciembre.

Por su parte, acompañado de su familia y algunos dirigentes mapuches, Brandon Hernández Huentecol, se refirió a su estado de salud, además de la suspensión de la formalización.

Por los delitos que imputa la Fiscalía, el uniformado arriesga más de 10 años de cárcel.