Funcionarios de Gendarmería solicitaron desaforar a 2 dirigentes gremiales, argumentando que su trabajo no se apega a la normativa; en una denuncia presentada por carta a la Seremi de Justicia de La Araucanía.

Los principales argumentos son la toma de decisiones de manera unilateral, sin el consentimiento de los funcionarios que representan, por parte del cabo primero David Diocares Catalán y el sargento primero Gustavo Salgado Machuca.

En la denuncia aseguran que ambos dirigentes privilegian su propio interés, pasando por alto el de los demás y que utilizan el fuero (otorgado por razones sindicales) para no cumplir con sus funciones penitenciarias, provocando recarga laboral a sus pares.

David Diocares desestimó las acusaciones en su contra y afirmó que esa no es la forma de solicitar el desafuero de dirigentes.

Diocares dijo que las críticas surgieron por problemas de índole personal con algunos de los que firman la carta.

En tanto, esta semana, algunos funcionarios de Gendarmería impidieron el acceso a su puesto de trabajo a David Diocares y Gustavo Salgado, lo que técnicamente se llama denegación de funciones.

El dirigente responsabilizó al director regional de la institución por no tomar las medidas para impedirlo.

Radio Bío Bío tomó contacto con el área de comunicaciones de la Seremi de Justicia para obtener más antecedentes de esta denuncia en contra de los dirigentes, pero no se consiguió respuesta.