Académicos, autoridades de la región y estudiantes participaron del tercer seminario sobre el Proceso Constituyente en Chile, en donde se analizó la situación de los pueblos indígenas de La Araucanía.

José Bengoa, historiador y quien expuso en el encuentro, dijo que uno de los temas importantes es la descentralización en la constitución y la autonomía indígena, asegurando que sería el peor escenario si eso no se reconoce.

El historiador también se refirió a la elección de intendentes, proyecto que fue aprobado por el Senado. En este sentido, Bengoa dijo que esto responde a una demanda de descentralización, señalando que debe ir acompañado de derechos de los grupos en las regiones.

Este es un ciclo de cuatro seminarios en los que la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y otras organizaciones, elaborarán una serie de propuestas que serán enviadas a la presidenta Michelle Bachelet para que sean consideradas en la elaboración de las conclusiones del proceso Constituyente.