La Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenansitransfor), lamentó que “debió correr sangre” para que el congreso aprobara el 3 de mayo como día nacional del trabajador forestal.

Lo anterior porque recordemos, el 3 de mayo de 2007, Rodrigo Cisterna murió en Laraquete provincia de Arauco, tras participar de una manifestación en la planta celulosa Horcones por mejoras salariales.

Recordemos que Cisterna murió tras recibir disparos de Fuerzas Especiales de Carabineros cuando intentó volcar varios vehículos institucionales con una maquina retroexcavadora y donde otros siete colegas, resultaron heridos.

Heriberto Lopez presidente de la federación, reflexionó en voz alta sobre la actitud del Estado frente a éstas movilizaciones y se preguntó si será ésta la forma en que se van a seguir resolviendo los conflictos con los trabajadores del sector al cual representa.

Con ésto, quedó en condiciones de convertirse en ley, el proyecto que declara el 3 de mayo de cada año como Día Nacional del Trabajador Forestal y que establece además que “los establecimientos educacionales podrán programar actividades complementarias relacionadas con esta conmemoración”.