Pedro Cortés Cerda (84) se empezó a sentir mal, por lo que sus familiares lo llevaron al centro de salud. Según cuentan, al llegar al recinto les dijeron que no había médicos y que estaban fumigando, por lo que debían llevarlo por sus propios medios al SAR de Tierras Blancas. Durante el camino, el adulto mayor falleció.

Un adulto mayor de 84 años falleció luego que en el Cesfam de Pan de Azúcar, en la región de Coquimbo, le negara la atención médica.

Se trata de Pedro Cortés Cerda quien, según contó su familia al Diario El Día, no tenía una enfermedad de base y gozaba de buena salud. Algo que cambió drásticamente la mañana del domingo pasado.

Todo comenzó cuando Pedro, previo a desayunar, se sintió mal y se recostó en la cama donde había convulsionado. Posteriormente, su familia lo llevó hasta el SAMU.

“Lo comenzamos a ver demasiado mal porque estaba helado (…) respiraba muy poco”, dijo su sobrina Mariela Trigo, quien ante la adversa situación lo trasladó hasta el Cesfam de Pan de Azúcar en su vehículo particular.

Al llegar al lugar, “los guardias me cerraron el portón como quien corre a un perro, y me dicen que no había médico y que me debía ir a Tierras Blancas porque estaban fumigando y no había nadie después de las 12:00 horas”, dijo.

Agregando que “le digo que cómo se le ocurría que me fuera así, si mi tío se estaba muriendo (…) cómo no van a tener por último a un paramédico, ya que ni siquiera estaba la ambulancia porque llamamos y no hubo respuesta”.

Tras salir del Cesfam, cuenta Mariela, a la altura del Colegio San Rafael -en el sector de Pan Azúcar- una profesional del SAMU les dijo que pararan para recibir instrucciones.

“Nosotros seguimos al pie de la letra todo lo que ella nos dijo, nos bajamos en la bencinera, le hicimos la reanimación correspondiente (…) pero para eso ya era tarde”, contó.

A continuación, dijo que “llegó el SAMU y lo trasladaron al hospital de La Serena, pero por el camino le dio un paro y luego no resistió más”. Respecto a acciones legales, Mariela respondió que presentarán una denuncia.

Municipio anunció sumario en Cesfam de Pan de Azúcar

Por su parte, a través de una declaración pública, la Municipalidad de Coquimbo y su Departamento de Salud lamentaron la situación ocurrida tras la muerte de una persona que debió recibir atención médica.

“Se trata de hechos graves, debido a que este servicio de urgencia cuenta con todos los insumos y equipamiento para brindar una primera respuesta a los pacientes, una ambulancia equipada y personal calificado”, dice el documento.

En esa línea, puntualizan que “de manera inmediata se solicitó el inicio de una investigación sumaria por parte de la autoridad que determine las circunstancias y responsabilidades”.