En este último mes, la labor de análisis criminal e inteligencia policial suma la tercera banda delictual intervenida por la PDI y el Ministerio Público en la región de Coquimbo.

Esta jornada se conoció la detención e internación provisoria de un menor, líder de una violenta banda delictual integrada por jóvenes de entre 13 a 16 años, en La Serena, región de Coquimbo.

Portonazos, robos con violencia contra las personas y la propiedad, son algunos delitos que varias víctimas denunciaron en La Serena y que están relacionados con la peligrosa banda juvenil liderada por el joven detenido, y que se caracteriza por un violento actuar, al agredir y amenazar a sus víctimas para cometer los atracos.

La Brigada Investigadora de Robos La Serena, en conjunto con la Fiscalía de Focos, lograron reunir la evidencia necesaria que establece la participación del grupo de adolescentes, entre los 13 a 16 años de edad, en una serie de delitos violentos. Con las pruebas, el tribunal autorizó la entrada y registro a un domicilio de calle Ricardo Peralta, en la Compañía Alta, ubicado al frente de un colegio.

“Se logra individualizar a los miembros de esta peligrosa banda criminal y establecer su participación en diversos delitos violentos cometidos desde marzo a la fecha. Los adolescentes, con armas de fuego, armas cortantes, herían, golpeaban e intimidaban a sus víctimas para sustraer sus vehículos y especies personales como teléfonos móviles, dinero en efectivo, documentos bancarios, entre otros artículos”, informó el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena.

Los individuos actuaban de madrugada, se hacían pasar por pasajeros del transporte de aplicación móvil y entre varios abordaban con violencia a los conductores. A una de sus víctimas la hirieron con un arma cortante y a otra la asfixiaron para robar la recaudación del día y un celular. El último delito lo cometieron el 1 de junio, cuando se robaron un vehículo y en ese automóvil se transportaba el líder de la banda que fue detenido por la PDI, tras la operación “Sub-17”.

“Las denuncias oportunas de las víctimas fueron claves para trabajar con los detectives de la Brigada de Robos, en la identificación de los miembros de esta banda, su modus operandi, y detener a uno de los adolescentes en su domicilio, donde mantenía diversas especies que lo vinculan al menos a 5 delitos de robo con violencia e intimidación. Durante la jornada formalizamos los cargos, el tribunal accedió a la internación provisoria y autorizó un plazo de 100 días para la investigación”, informó el fiscal de Focos Investigativos, Nicolás Shertzer.

En este último mes, la labor de análisis criminal e inteligencia policial suma la tercera banda delictual intervenida por la Brigada Investigadora de Robos La Serena y el Ministerio Público, dejando a sus líderes o integrantes, privados de libertad, para la seguridad de la ciudadanía. Mientras, se estrecha el cerco policial para detener al resto de los imputados que ya están identificados por los detectives, en estos ilícitos.