El moái que alberga el Museo Arqueológico de La Serena podría ser el primero en volver a Rapa Nui. Esta es sólo una de las estructuras que fueron sacadas de la isla para ser llevadas a Chile o al extranjero.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Concejo Municipal y el Ministerio de Bienes Nacionales, pese a que en un principio el jefe comunal, Roberto Jacob, señaló que fue una donación, por ende no corresponde devolverlo.

El acuerdo se logró en la última reunión de los ediles, algo que destacó el seremi del ramo, Marcelo Telias, indicando que, efectivamente, “se estaría convirtiendo en el primer moái que se estaría devolviendo a la isla”.

En esa línea, afirmó que esta decisión podría pasar a ser “el puntapié inicial de estos petitorios” y que el gesto de la comuna “es verdaderamente un espaldarazo”.

Por su parte, el concejal Carlos Thenoux aseguró en su intervención que “con este voto de intención a lo mejor nos vamos a adelantar a Londres, vamos a ser los primeros que vamos a estar devolviéndolo”.

“Creo que eso se va a valorar mucho más a nivel de lo que es la isla a nivel nacional e internacional, vamos a dar una tremenda señal de ejemplo, de respeto, principalmente a los pueblos indígenas”, añadió.

No obstante, el exdirector del museo, Gonzalo Ampuero, se mostró en contra de la propuesta en base a que, a su juicio, La Serena no debiese apresurarse y esperar a que el Reino Unido devuelva el Hoa Hakananai’a, en exhibición desde 1869 en el Museo Británico.

Según dijo, el moái de La Serena fue regalado, a diferencia del que tiene Londres, que fue sacado en barco y entregado como regalo a la reina Victoria, en 1868.

Los costos del traslado quedarían a cargo de Bienes Nacionales, ya que la propuesta se hizo a esta cartera, proceso en el que se deberá oficiar a otras entidades públicas.

Rapa Nui regaló el moái a La Serena luego que un avión uniera el territorio insular con el continente por primera vez el 20 de enero de 1951, nave que despegó desde la capital de la región de Coquimbo.

Pero la estructura también ha viajado por el mundo, siendo expuesto en ferias de Italia y España, sufriendo un accidente en este último país.