Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 12:06
Mo√°i en La Serena: alcalde dice que les pertenece y que no lo devolver√°n a la isla
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polémica por la petición para recuperar un moái del Museo Británico de Londres reactivó la controversia por otras estructuras que fueron sacadas de Rapa Nui y traídas hasta Chile.

No obstante, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, rechazó la idea de devolver el monumento que está ubicado en su territorio, argumentando que éste fue una donación.

“Devolverlo o que se lo lleven es como no haber apreciado esta pieza, que es un representante de la Isla de Pascua aqu√≠ en nuestra ciudad”, dijo Jacob a El Mercurio.

“Por consiguiente, voy a defender su permanencia”, a√Īadi√≥ el jefe comunal.

Por su parte, el director del Museo Arqueol√≥gico de la ciudad, √Āngel Dur√°n, calific√≥ a este mo√°i de casi cuatro metros como una de su m√°s grandes atracciones, aclarando que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud oficial de devoluci√≥n.

Los habitantes de Rapa Nui entregaron el moái como regalo luego que, por primera vez, un avión uniera el territorio insular con el continental el 20 de enero de 1951, nave que despegó desde La Serena.

Pero la estructura tambi√©n ha viajado por el mundo, visitando ferias en Italia y Espa√Īa, sufriendo un accidente en este √ļltimo pa√≠s.

Tendencias Ahora