La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó al Ministerio de Educación (Mineduc) a entregar textos de estudio debidamente adaptados a las necesidades educativas especiales de un grupo de alumnos con discapacidad visual de la comuna.

Así se desprende de la sentencia del tribunal de alzada, que condenó al Mineduc a facilitar estos libros luego de acoger un recurso de protección interpuesto por la agrupación Acaluces.

En el fallo, la Corte estableció que la cartera actuó de forma ilegal y arbitraria al no entregar íntegramente los textos para estos escolares, discriminándolos.

Para el tribunal de segunda instancia no fue razonable la excusa presentada por el Mineduc, quienes indicaron no contar con los recursos económicos suficientes.

A lo anterior, se sumó el argumento que el proceso de adaptación e impresión de los textos adecuados a las necesidades de los recurrentes es extenso y complejo.

En la región, el ministerio encabezado por Marcela Cubillos es liderado por el profesor de Biología y militante de Renovación Nacional, Luis Tello.