Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 10:35
Alumnos ciegos de La Serena no tienen libros para estudiar: Seremi culpa al Gobierno anterior
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diario El Día
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Debido a la falta de libros adecuados para sus necesidades educativas, tras una presunta insuficiente producción, apoderados de alumnos ciegos y con baja visión, junto a la agrupación Acaluces, presentaron un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación (Mineduc) ante la Corte de Apelaciones de La Serena para denunciar el accionar del organismo.

Seg√ļn la presidenta de la colectividad, y madre de un ni√Īo ciego que cursa cuarto b√°sico, Carmen Gloria Tapia, se les comunic√≥ en abril que el retraso en la entrega se debi√≥ a que hubo reajustes curriculares, lo que afect√≥ el contenido de los textos.

No obstante, ya se acerca la mitad del segundo semestre y los menores siguen sin contar con los recursos educativos. “A√ļn no nos entregan ninguna soluci√≥n”, dispar√≥ la madre.

La acción legal fue interpuesta en el tribunal de alzada este jueves y contó con el apoyo del abogado no vidente, Juan Pablo Segovia, quien criticó la situación.

“El Estado tiene el deber de procurar para sus ciudadanos todos los medios necesarios para resguardar y promover el respeto de sus garant√≠as fundamentales, cosa que aqu√≠ entendemos que no se ha hecho”, detall√≥.

El retraso, en concreto, se habr√≠a generado porque la cartera de Gobierno no habr√≠a procurado manufacturar los suficientes libros, con el objetivo de cubrir toda la demanda existente, motivo por el cual los ni√Īos afectados no recibieron los textos correspondientes al a√Īo acad√©mico en curso.

No obstante, desde la Seremi de Educación reconocieron el problema, pero se desmarcaron del hecho.

El titular del ente, Luis Tello, acus√≥ que el Gobierno anterior no consider√≥ los tiempos requeridos para la preparaci√≥n de los textos escolares, ‚Äúlos cuales se demoran hasta un a√Īo”.

En l√≠nea con lo anterior, la autoridad adelant√≥ que en 2019 se atender√° la demanda completa, ‚Äúlo que es un buena noticia ya que hasta el a√Īo pasado no se cubr√≠a a todos”, sostuvo. Adem√°s, anunci√≥ que tambi√©n entregar√°n materiales para la ense√Īanza de estudiantes con discapacidad auditiva.

Testimonios

Giselle Mu√Īoz es madre de Alonso, un ni√Īo que cursa quinto b√°sico. Seg√ļn declar√≥, el menor ha tenido “muchas dificultades” en su d√≠a a d√≠a ya que no puede completar las tareas en clase sin que le dicten.

“Por lo que no puede ser aut√≥nomo en su colegio porque los libros que usan son en tinta, es decir, los convencionales”, lament√≥.

A lo anterior sumó los problemas que han tenido sus profesores, quienes debieron adaptarse para sólo evaluarlo oralmente ya que no manejan el método Braille.

Consuelo Mart√≠nez es madre de Emilia, una ni√Īa de tercero b√°sico, quien fue integrada hace poco a un colegio tradicional desde un establecimiento especial, donde -dijo- “ten√≠an mucho material para personas ciegas”.

Pero aquello cambi√≥ en el nuevo recinto. ‚ÄúAhora que integr√© a Emilia a uno tradicional, me he percatado que no tiene las herramientas suficientes para poder estudiar y hacer las tareas”.

“Nuestro objetivo es que nuestros ni√Īos tengan una educaci√≥n de calidad y que vayan a la par con sus compa√Īeros que s√≠ pueden ver”, sostuvo Claudia G√≥mez, otra apoderada y madre de un ni√Īo no vidente.

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