Dos hombres y una mujer fueron puestos en prisión preventiva. Montos acreditados en los ilícitos bordean los 90 millones de pesos hasta el momento.

Dos hombres y una mujer fueron detenidos el pasado jueves por personal de la PDI en Huechuraba y Pudahuel, al imputados por fraudes en transacciones electrónicas a 4 empresas del país.

Un total de 90 millones lograron robar entre diciembre del 2022 y marzo de este año, donde los integrantes de la banda criminal se organizaron para defraudar a empresas, conformando una agrupación jerárquica con distintas funciones.

Según el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, afirmó que los detenidos idearon un mecanismo para obtener dineros de terceros, mediante la vulneración de los medios de seguridad de bancos, accediendo así a cuentas corrientes de diversas empresas.

Por su parte, el prefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, explica que lograban obtener las credenciales bancarias de sus víctimas y efectuar transacciones a empresas que ellos creaban previamente,que tenían el único fin de recibir este tipo de dinero de montos defraudados”.

Transacciones

El Fiscal Regional añadió que los imputados acordaron recibir una parte de los dineros y otro porcentaje para un tercero, cuya identificación está en proceso.

Una vez que los fondos eran transferidos fraudulentamente, una cuarta imputada, actualmente en prisión preventiva desde abril de este año por estos hechos, concurría a sucursales bancarias para retirar el dinero.

El primero de los delitos ocurrió en diciembre del 2022 y afectó a una empresa Agrícola por $25 millones, mientras que el segundo hecho, se produjo en febrero de 2023, por 14 millones de pesos, donde resultó afectada una empresa de climatización.

Los últimos delitos fueron en marzo de este año por $49 millones, donde una empresa de producciones y de servicios fueron afectadas.

El plazo para el término de las diligencias en este caso de crimen organizado, PDI fue fijado en 90 días por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)